A mi me gusta caminar y me gusta la naturaleza, pero cuando camine en Galicia me quede sorprendida y encantada, porque conociendo esta actividad, fue todo muy diferente.
Aprendí a mirar de otra manera, si tu mirada es abierta a la escucha, al reconocimiento, a la compasión hacia las personas que te rodean y hacia tu entorno, la vida te sorprende cada día con algo nuevo.
En esos momentos en los que caminas en silencio, tienes la oportunidad de hacer tuyas esas experiencias que has vivido con los demás y con la naturaleza.
La lluvia se hace presente cuando la escuchas caer sobre tu chubasquero y la brisa sobre tu cara te recuerda que tienes un rostro.
Lo que vives y compartes desde el comienzo del camino hasta llegar a Santiago con esas personas que al principio son desconocidas, ya se queda muy presente en tu vida.
Todo acontece paulatinamente, con serenidad, sin darte cuente, acompañado de esos típicos momentos de agujetas y del peso de la mochila y del calzado, pero siempre con risas y bromas. Rodeado de momentos divertidos.
Me sorprendió como un grupo de personas tan diferentes y desconocidas, podían ser capaces de establecer esa fraternidad y esa armonía.
Después de compartir por esos Caminos Universales, cuando llegue a Santiago me sentí ligera y acompañada, muy acompañada, y fue un gran regalo para mi vida.
Fue una experiencia estupenda y un gran aprendizaje. También un conocimiento personal, social y cultural muy positivo.
Caminar por este Camino hace que el concepto de Universalidad no sea tan abstracto, tan lejano, tan inalcanzable. Se hace próximo y mas accesible, pero sobretodo, proporciona la certeza de que la unidad de los pueblos y de los continentes con todo lo que ellos integran es posible.
Todos nuestros pueblos tienen su historia, que es nuestra historia también. Si cada uno de nosotros la compartimos, nos acercaremos mas a la unidad que todos debemos integrar, porque la universalidad es cosa de todos.
¡Ojala nos encontremos en el camino!
Mª Jesús Merino. Coordinadora del Camino Universal en Segovia
Imágenes de la Vía de Asia realizadas por Jesús Fernandez