Vivir la experiencia del Camino es para todos, no es necesario ser un experto caminante para poder realizar esta actividad. Sí es importante tener en cuenta nuestra capacidad, procurar entrenarnos un poco previamente, no pasar de «0» a darlo todo durante 5 días para poder así concentrar nuestra atención en los placeres del camino, en sus paisajes y en compartir lo máximo con las personas con las que vamos a caminar.

Te ofrecemos algunas recomendaciones prácticas muy útiles y basadas en la experiencia de uno de nuestros guías  para aprovechar esta actividad al máximo.

EQUIPAMIENTO PARA EL CAMINO UNIVERSAL

CALZADO
Unas botas o zapatillas ligeras tipo trekking o trail running son suficientes para caminar en el mes de julio en Galicia. No hace falta que lleven gore-tex.
Imprescindible haber caminado con ellas (y con los mismos calcetines) unos cuantos-bastantes kilometros antes de emprender el Camino.
Llevad también unas chancletas o croks para descansar los pies a la llegada.

CALCETINES
De algodón preferentemente, pero a quien le vayan bien los sintéticos no hay problema.

LAVADO ROPA
Tened en cuenta que no será fácil lavar en los polideportivos.

PANTALONES
Recomendamos pantalones largos para caminar, evitan las quemaduras del sol, los insectos y los roces y arañazos con el vegetal.

MOCHILA
Buscad la más ligera posible, entre 1 y 1,5 kgrs es lo ideal.
Es muy recomendable que el peso total (con todo dentro) no sobrepase el 10% de vuestro peso corporal. La mochila parece que empieza a hacerse más pesada a medida que caminamos.
Como con el calzado, es muy recomendable cargar la mochila y hacer unos cuantos kilÛmetros para ir adaptándose.

CHUBASQUERO
Recomendable por si acaso. En Galicia nunca se sabe.

BOTELLA DE AGUA
Una de 1/2 o 3/4 de litro es suficiente, no hace falta cargar más. Encontramos fuentes durante el camino, podemos llenarlas en los pueblos por donde pasemos.

BASTONES
Es un tema personal, hay quien le va bien como apoyo en la marcha y hay quien le parece un estorbo. Si vas a llegar en avión, es probable que no los puedas llevar como equipaje de mano y necesites facturarlos o enviarlos por mensajería.

PROTECCIÓN SOLAR
Imprescindible llevar gorro y crema factor de protección alto.

SACO DE DORMIR
Llevad un saco ligero (de verano) y una esterilla. El suelo es duro.

AMPOLLAS
Si hacéis caso a la recomendación de caminar previamente con el calzado y los calcetines que se van a usar en el Camino, es difÌcil (no imposible) que nos salgan ampollas.
De todas formas existen remedios si aparecen.

RECOMENDACIÓN FINAL:
Evitar llevar todo lo que no sea estrictamente necesario. Debemos reducir el peso por encima de todo.

Artículo realizado por Sara Sal y Chema Mier. Guía de la Vía de Europa 

Traducción del artículo a inglés y francés realizada por Pedro Bujalance-Andrés